20 de julio de 2019
Redacción Publimetro |

Día de la Tuberculosis: 4 Consejos alimenticios para prevenir contagio de esta enfermedad

Este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis.

album desde multi PRE

Según la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis (TBC) es considerada una de las 10 principales causas de muerte en el mundo. En el Perú, según datos del Ministerio de Salud, al cierre del 2016 se registraron 31,518 casos de tuberculosis de los cuales el 55% se dieron en Lima.

Muchos conocen de métodos para evitar el contagio de los microbios de la TBC como mantener abiertas las ventanas en el transporte público o lavarse las manos antes de comer; sin embargo, pocos saben que la mejor forma de evadir o superar esta enfermedad es con una buena alimentación que mantenga nuestro sistema inmunológico activo y con las defensas altas para impedir el contagio.

Por ese motivo, Erika Jaime, Nutricionista Dietista de NutriFud, centro especializado en generar dietas personalizadas según las necesidades y estilos de vida de cada persona, nos comparte 4 consejos alimenticios para prevenir o superar el contagio de la tuberculosis.

1. Mantener un equilibrio de nutrientes: Para mantener nuestro sistema inmunológico fuerte y resistente contra la TBC, es necesario balancear: 1. Carbohidratos, que aportan del 55% al 60% del requerimiento calórico y se encuentran en tubérculos, cereales, entre otros; 2. Proteínas, que aportan del 10 al 15% y están presentes en productos cárnicos, lácteos, menestras, entre otros; 3. Grasas, cuyo aporte calórico es del 30% al 35% y proviene de aceites vegetales, aceite de oliva, entre otros; 4. Vitaminas y minerales, debe consumirse dos porciones de verduras y tres de frutas como mínimo al día; y 5. La hidratación, el agua pura es la mejor opción, aunque los refrescos naturales bajos en azúcar también son una buena alternativa.

2. Ten hábitos saludables: Consumir continuamente comida rápida, cigarrillos y alcohol en altas cantidades, puede producir cuadros de malnutrición. Esto no necesariamente se refleja en tu físico, pero sí en tu sistema inmunológico que se hace más susceptible al contagio de la TBC por carecer de una fuente de nutrientes. Si tu estilo de vida va por ese camino, es mejor reconsiderar un cambio.

3. Acude a un nutricionista: Si bien hemos dicho que una buena alimentación es la mejor alternativa para evitar el contagio, las personas con cierto tipo de condición médica como pacientes con cáncer, VIH, anemia, entre otros, son más propensos al contagio del TBC por sus bajas defensas. Cada uno presenta un caso

particular, por lo que lo más recomendable es acudir a un nutricionista certificado que genere un plan alimenticio personalizado dependiendo de variables como su condición actual, alergias, historial médico, entre otras. Recuerda que seguir dietas populares de internet pueden llegar a ser muy peligrosas al carecer de un sustento profesional.

4. Complementa el medicamento: Según la Organización Panamericana de la Salud, el tratamiento para la TBC ha salvado miles de vidas; sin embargo, en los últimos 5 años, solo el 75% de los pacientes alcanzaron la cura. Si bien el medicamento recetado para el tratamiento de la TBC es clave para eliminar la enfermedad, no debe olvidarse que es vital acompañarlo, de inicio a fin, con una alimentación saludable rica en diversos nutrientes y mucha responsabilidad por parte del paciente.

Tags

Ir a portada